Pregunta: Que Es La Intencion Comunicativa De La Literatura?

¿Qué es la intención comunicativa de la literatura?

Cuando se pretende transmitir información, se debe hacer mediante un mensaje que debe tener ciertas características dependiendo del objetivo con el que se emita, por ejemplo: Si se pretende convencer o disuadir a la persona. Si se pretende informar.

¿Cuál es la intencionalidad de la literatura?

La función de un texto literario es la de impactar en la sensibilidad del lector, conmoverlo. Al transferir a la esfera de las propias conciencia y experiencia las vivencias de la obra de ficción, el lector puede ampliar el espectro de sus posibilidades afectivas, ideológicas, valorativas.

¿Cuáles son las intenciones comunicativas ejemplos?

Entre ellas, persuadir, informar, apelar, advertir. A continuación se presentan algunos ejemplos de cada una de ellas: Intención informativa: Cuando nuestra intención es informar, usamos datos, hechos objetivos, sucesos, acontecimientos.

¿Cuál es la función de un texto literario?

Los textos literarios se caracterizan por desarrollar una función expresiva y puramente estética frente a los no literarios que se encargan de informar, exponer o instruir al lector sobre una determinada información.

You might be interested:  FAQ: Cual Es El Significado De La Literatura?

¿Cuál es el propósito de un texto literario?

Los textos literarios tienen la finalidad de hacer reflexionar a los lectores, de cautivarlos a través de las palabras y también pueden transmitir un mensaje de enseñanza, todo esto expresado y escrito con un lenguaje que logre embellecer la estética del texto.

¿Cómo identificar la intención comunicativa de un texto?

Así, la intención comunicativa de los distintos tipos de texto podemos definirla de la siguiente manera:

  1. – Texto argumentativo: Defiende ideas y expresa opiniones.
  2. – Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos.
  3. – Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos.

¿Cómo identificar la intención comunicativa de los diferentes textos?

4. Clasificación según la intención comunicativa

  1. Narrativo Cuenta una historia.
  2. Descriptivo Muestra cómo es una persona, objeto,
  3. Expositivo Analiza y explica fenómenos o conceptos.
  4. Argumentativo Pretende convencer dando razones..

¿Qué es la intencionalidad?

Intencionalidad (del latín in-tendere, “tender hacia”) es un término filosófico que se refiere a la propiedad de los hechos con referencia de la mente (o hechos psíquicos) por los que esta indica, hace referencia o se dirige a un objeto (externo o interno).

¿Qué tiene de especial el lenguaje literario?

Podríamos decir que el lenguaje literario es una forma de expresión artificial, puesto que se utiliza de forma artística. Puede expresarse en prosa o en verso pero su fin último es transmitir ideas.

¿Qué es la intencionalidad narrativa?

TIPOS DE TEXTO: TEXTOS: narrativos: La intención del emisor es contar una historia. TEXTOS: descriptivos: La intención del emisor es mostrar como es un objeto, una persona, un animal, un ambiente.

You might be interested:  La Literatura Como El Arte?

¿Cuáles son los tipos de intención comunicativa?

Emotiva: su intención es expresar los propios sentimientos, destacando el papel del emisor. Representativa: da una información clara y concreta sobre un tema, dando valor al contexto. Apelativa: intenta influir en los actos del receptor. Poética: transmite un mensaje de forma agradable, como es el caso de la poesía.

¿Qué es la intencion ejemplos?

Por ejemplo: “Perdón, no tuve intención de golpearte”, “Mi intención fue llevar un poco de calma y no generar un nuevo enfrentamiento”, “Estoy molesto porque aún no logró descubrir cuál es la intención de Romina”. La intención suele estar vinculada al deseo que motiva una acción y no a su resultado o consecuencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *